lunes, 29 de octubre de 2007

Encendida la pugna por excavación en Ponce


Por: Obed Betancourt
EL VOCERO

El "US Army Corps of Engineers" (USACE) del distrito de Jacksonville, afirmó que continuará el contrato que tiene con la compañía norteamericana New South Associates para que en el "site" PO-29 en Ponce excaven "a mano", indicó el arqueólogo del USACE David L. McCullough, inspector del proyecto, en declaraciones escritas para EL VOCERO.

Este agregó que el trabajo en el yacimiento se lleva a cabo en "consulta continua" con la Oficina de Conservación Estatal (SHPO). Precisamente, el trabajo de New South fue duramente criticado por tres arqueólogos del Consejo de Arqueología Terrestre, quienes levantaron una bandera sobre la forma y método en que se trabaja el "site" y alertando sobre la destrucción del mismo y la información que arroja.

McCullough indicó que New South hará un catálogo, un inventario, un récord y mapas de sus hallazgos. Una vez terminado el trabajo de campo, el contratista hará un análisis detallado de los datos que han sido recogidos en el campo y redactará un informe sobre los hallazgos. Este informe será compartido "con todas las partes", las cuales no desglosó.

Los planes a corto plazo en el yacimiento, agregó el arqueólogo, incluyen sólo excavación a mano y una lista de sus hallazgos.

"El Cuerpo de Ingenieros, en consulta con SHPO, tomaron la decisión de detener la excavación con maquinaria de los depósitos arqueológicos cuando el extremo significado del lugar fue aparente la semana pasada. Cuando el Cuerpo de Ingenieros tomó la decisión de rediseñar el área de depósito – de los materiales excedentes de la represa, que serían arrojados precisamente sobre el lugar– y no cubrir el yacimiento arqueológico, esto excluyó la necesidad de excavar el gran área del lugar que previamente íbamos a hacer. Una vez que supimos que el área no sería cubierta por el material, el Cuerpo de Ingenieros y SHPO quisieron preservar lo más posible del área", se sostuvo en el escrito.

Por su parte, el arqueólogo Jaime R. Pagán Jiménez condenó que los funcionarios de gobierno respaldasen las labores de New South. Según el USACE, esta empresa está cualificada por el Gobierno federal. Para el arqueólogo, se ha desautorizado "la decisión de los expertos del propio Consejo".

"Esta situación y la actitud de Javier Vélez Arocho (Secretario de Recursos Naturales y Ambientales) es ya insostenible y le falta el respeto a todos los que sí conocemos de arqueología o de procesos investigativos elementales. No sé qué van a hacer los demás consejales, pero esto es una afrenta intolerable", reiteró. "Hay que hacer algo definitivo y contundente. No puede pasar un día más sin que se detenga por completo el trabajo de New South… Habemos gente fuera de las instancias oficiales dispuestos a lo que sea porque tenemos la razón y la ley de nuestra parte. Se tiene que actuar de una buena vez. No más paños tibios", afirmó.

Mientras, el arquitecto Warren James de Nueva York, nacido en Arecibo, apuntó en un correo electrónico que "la Directora de SHPO y su ‘Chief State Archeologist’ sabían de todo lo que estaba pasando hace meses, y tienen toda la autoridad y jurisdicción para detener al USACE. Aparentemente SHPO se ha dejado manipular por La Fortaleza y están silentes en cuanto a la autoridad que realmente tienen". Warren, que afirma que la compañía para la cual trabaja es experta en el diseño y montaje de museos, galerías y depósitos de arte y material arqueológico, dijo que "lo que están diciendo los arqueólogos locales es cierto".

"Ico" politiza la controversia arqueológica

Mientras tanto, el alcalde de Ponce Francisco "Ico" Zayas politizó la controversia sobre el hallazgo arqueológico en ese municipio y la represa que se construye en las cercanías al indicar que "esa represa estuvo paralizada desde el 1993, cuando Carlos Jirau era el administrador de la ciudad". Precisamente Jirau es el competidor de Zayas en las primarias del PPD por la candidatura a la Alcaldía de Ponce.

"Fue FEMA, que entre 1999-2000 nos cambió a todo el Ponce centro y sus áreas adyacentes a zona inundable porque no se había hecho la represa. Retrasar más la represa pone en riesgo de inundación la vida y las propiedades de cerca de 15,000 familias y supone una carga económica de $4 millones en seguros. Yo me aseguraré, como alcalde, que esos yacimientos se protejan y que de aquí a que se concluya la represa tendremos el lugar para preservar no sólo esos yacimientos sino todos los que se encuentren en Puerto Rico, porque ya nos estamos moviendo en esa dirección", dijo el Alcalde

Fuente: http://www.vocero.com/noticias.asp?s=Locales&n=102032

Photo: Prof. Elia Vega García

No hay comentarios.: