viernes, 19 de octubre de 2007

Peligra tesoro arqueológico


Por: Obed Betancourt
EL VOCERO

El país pudiera perder bajo las aguas el yacimiento arqueológico más importante que se haya descubierto en la isla, tanto o más que el Parque Ceremonial de Caguana en Utuado o el de Tibes, en Ponce. Este yacimiento consta de un poblado indígena completo, con todo y parque ceremonial, en el que se ha encontrado un gran número de osamentas completas e importantes artefactos indígenas. El país en general no había tenido conocimiento, hasta ahora, del extenso y complejo hallazgo.

El lugar ha sido trabajado con tanto bajo perfil que ni siquiera el Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP) ha visitado el lugar aún.

Precisamente a una milla arriba de donde el Cuerpo de Ingenieros (COE por sus siglas en inglés) construirá una represa sobre el Río Portugués, en Ponce, se ha descubierto el yacimiento que, sin embargo, será arropado por las aguas cuando ocurran inundaciones y la represa necesite bajar su nivel para evitar que el río se salga de su cauce, indicó vía telefónica a EL VOCERO el gerente de proyecto, ingeniero Alberto González, desde Jacksonville, Florida. El descubrimiento se hizo en el área Bucaná Portugués, donde se pensaba tirar relleno y otro material desechable.

González informó que se contrató la compañía New South Associate, con sede en Georgia, para que realice los estudios arqueológicos por fases, que comenzó en el 2003.

El geólogo John Conway explicó –por su parte– que la represa es de un nivel mediano-pequeña, de unos 220 pies de alto, y se está construyendo para prevenir y controlar las inundaciones en el área de Ponce causadas por el Río Portugués. Esta no es una represa de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados, que sirve de fuente de agua potable.

González sostuvo que el COE ha coordinado sus trabajos arqueológicos con la Oficina de Preservación Histórica y con el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), que es el patrocinador del proyecto, y la agencia a la que se le dará la represa cuando se termine.

Por su parte, un portavoz del ICP indicó a EL VOCERO que hasta ahora no han recibido de ese proyecto una solicitud de consulta de hallazgos arqueológicos. Belford Matías, director interino del Consejo de Arqueología Terrestre del ICP, dijo –no obstante– que "en términos generales" el ICP conoce que se están realizando en el área dichos estudios arqueológicos. Pero, añadió, al momento no se han radicado solicitudes de consulta con los especialistas de la agencia, ni los proyectistas se han comunicado con ellos, por tanto, si se ha encontrado un hallazgo arqueológico importante, el ICP no lo sabe. No obstante, Matías dijo que inclusive el ICP "pudiera entrar" a hacer la consulta. Por ley estatal, todas las construcciones del país tienen que explorar si hay yacimientos arqueológicos y detener las obras y revelar al ICP si los encuentran. El ICP entonces envía sus arqueólogos para una evaluación más profunda. Mientras tanto, se detienen las obras.

El secretario del DRNA Javier Vélez Arocho confirmó a EL VOCERO que este es un "descubrimiento espectacular". "La gente no sabe que está allí", señaló. Afirmó que éste puede ser el yacimiento arqueológico "más grande que existe" en la isla. Las tierras en que se construirá la represa de control de inundaciones pertenecen al DRNA. "Ni siquiera el ICP ha ido" al lugar, confirmó Vélez Arocho.

A unas millas al sur de la represa que se construirá existe el importante yacimiento arqueológico de Tibes.

Las investigaciones arqueológicas en el Río Portugués se encuentran en su fase 3, de excavación y documentación. Hasta ahora se han encontrado petroglifos, cerámicas, fundaciones de casas, cancha y osamentas completas, es decir, un poblado completo. Estas osamentas serán sometidas a investigaciones forenses para conocer su antigüedad.

González dijo, contradiciendo a Vélez Arocho, que el Consejo Arqueológico del ICP está consciente de los trabajos que realiza el COE porque el DRNA es miembro de esa entidad, y los arqueólogos le han sometido al DRNA descripciones detalladas de los hallazgos.

El arqueólogo David McCullough indicó que "el yacimiento es importante", con características únicas para esa área del sur de Puerto Rico, y sobre todo por la gran cantidad de osamentas completas que han encontrado.

González señaló que el yacimiento yacerá bajo las aguas pero sólo por periodos cortos de tiempo, mientras duren las inundaciones que azoten el sector, y espera, dijo asesorado por McCullough, que el agua no perjudique el lugar.

Aunque el yacimiento no está disponible para el público en general, sí lo estará para eventuales investigaciones del ICP.

El gerente de proyecto indicó que la represa no está en construcción todavía, y que hacen planes para coordinar la construcción mientras se hace el estudio arqueológico.

No obstante, tuvo que admitir que no se ha decidido qué se hará con los hallazgos una vez se terminen los estudios. "Eso está en manos del contratista", dijo, aunque adelantó que éstos podrían ser transferidos al DRNA, una agencia que dijo no tiene "expertise" en materia arqueológica.