miércoles, 24 de octubre de 2007

Reunidas agencias por yacimiento arqueológico


(AP) — El director ejecutivo del Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP), José Luis Vega, se reunirá la tarde de hoy con funcionarios del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) y de la Oficina Estatal de Conservación Histórica para establecer el plan de acción a seguir para proteger el yacimiento arqueológico encontrado en Ponce hace dos años.

Vega indicó que lo importante es que las autoridades con injerencia en el asunto como el DRNA, la Oficina Estatal de Conservación Histórica y el Cuerpo de Ingenieros de Estados Unidos definan la política pública por la que se regirán en cumplimiento con la Ley 112, que regula la práctica arqueológica en la Isla.

‘‘La idea es la protección del sitio arqueológico, establecer lo que sería la política pública en cumplimiento de las leyes vigentes y que todas las instancias concernidas... adopten medidas para cumplir adecuadamente con las leyes estatales’’, expresó tras salir de una vista senatorial sobre los problemas de acceso al Fortín San Gerónimo.

‘‘Lo más importante es establecer un plan de acción para estudiar y salvaguardar el yacimiento arqueológico. Ya más o menos tenemos el cuadro bastante claro, es cuestión de armonizar nuestras acciones’’, manifestó.

El poblado taíno fue hallado en medio de los trabajos preparatorios para la construcción de una represa para el Río Portugués.

El Consejo de Arqueología Terrestre, adscrito al ICP, ordenó el lunes la paralización temporera de los trabajos de excavación en el yacimiento indígena descubierto en el barrio Tibes de Ponce.

No hay comentarios.: