sábado, 27 de octubre de 2007

Declaraciones del Consejo General de Tainos Borincanos y el Caney 5to Mundo en torno al hallazgo del yacimiento Tibes/Bucana Baramaya: JACANAS



Declaraciones del Consejo General de Tainos Borincanos y el Caney 5to Mundo en torno al hallazgo del yacimiento Tibes/Bucana Baramaya (Portugués) en Ponce.

La Nación Taino/ Buricua representada a través del Consejo General de Tainos Borincanos, órgano unificador de nuestra madre tierra Boriken y el Caney 5to Mundo:

  1. Declara que en este hallazgo han habido innumerables violaciones de leyes al patrimonio del pueblo Buricua Taino de Boriken ( Puerto Rico), así como al patrimonio universal.
  1. Exige que se detenga las excavaciones y saqueos inmediatamente.
  1. Exige la repatriación al Consejo General de Tainos Boricanos y al Caney del Quinto Mundo de las osamentas saqueadas del yacimiento para su retorno a la madre tierra con todo el protocolo espiritual ceremonial según nuestras costumbres y tradiciones.
  1. Proclama el yacimiento Tibes Bucana/Baramaya Tierra Sagrada y Santuario del patrimonio cultural indígena de Boriken.
  1. Denuncia que el gobierno federal, a través del cuerpo de ingenieros, así como el gobierno estatal y las instituciones que manejan nuestro legado cultural y ancestral han incurrido en una clara crasa violación de leyes de derechos internacionales indígenas de las Naciones Unidas y la Organización de Estados Americanos, leyes arqueológicas estatales, constitucionales y federales.
  1. Denuncia que el pueblo Buricua Taino ha sido discriminado y excluido de su plena y efectiva participación, el procedimiento de consulta previa y del consentimiento libre, previo e informado en el manejo y destino de nuestra herencia cultural ancestral por las instituciones gubernamentales.
  1. Exige que se detenga las profanaciones a nuestros enterramientos y yacimientos indígenas.
  1. Reclamamos respeto y dignidad para con nuestros enterramientos, restos y objetos Sagrados Fúnebres Ancestrales..
  1. Exige la preservación de este yacimiento para pasadas, presentes y futuras generaciones.

Nota: anexos A, B, C, y D, fundamentos legales.


Photo: Prof. Elia Vega García

No hay comentarios.: