miércoles, 24 de octubre de 2007

Lucharán por llevar a Puerto Rico hasta la UNESCO

Lucharán por llevar a Puerto Rico hasta la UNESCO
Por: AP

En un intento por que la cultura de Puerto Rico goce de la misma soberanía que el deporte boricua, el Consejo Nacional de Instituciones Culturales Autónomas renovará su lucha por conseguir que la Isla sea admitida como miembro asociado de la UNESCO, el brazo cultural de la ONU.

Ricardo Alegría, presidente de la coalición que agrupa más de 40 instituciones culturales del país, el ingreso de Puerto Rico a la UNESCO crearía ‘‘una representación de los creadores puertorriqueños en el extranjero’’ para difundir el quehacer cultural de la isla del mismo modo que los hacen otros países.

‘‘Mientras nuestros deportistas recorren el mundo poniendo en alto el nombre de Puerto Rico, nuestros pintores, poetas, músicos, actores, arquitectos, educadores, arqueólogos y otros creadores no tienen la misma participación en el campo de la cultura’’, expresó en un comunicado.

Destacó que varios países del Caribe que no tienen soberanía política participan en la UNESCO como miembros asociados, por lo que la integración de Puerto Rico no debe ser problema mayor.

‘‘La UNESCO lleva a cabo multitud de programas culturales en los países miembros. Entre estos, se destacan los de ayuda a restauración de monumentos históricos, excavaciones arqueológicas, bibliotecas, publicaciones de libros, exposiciones de arte, investigaciones científicas y educativas, que en la actualidad se están llevando a cabo en la República Dominicana, en Cuba, en Costa Rica, así como en países de Africa y Asia’’, indicó.

Alegría explicó que, tras su fundación en la década de 1980, el Consejo de Instituciones Culturales Autónomas inició su lucha para ingresar a la UNESCO, pero como Estados Unidos salió del organismo, Puerto Rico quedó impedido de participar como miembro asociado.

Sin embargo, el regreso de Estados Unidos al máximo organismo cultural internacional abre la puerta para el ingreso de la delegación puertorriqueña.