lunes, 22 de octubre de 2007

Vestigios taínos en manos federales

Cuerpo de Ingenieros se lleva de la Isla piezas removidas en proyectos.

Por José Fernández Colón / The Associated Press

El secretario de Recursos Naturales y Ambientales, Javier Vélez Arocho, admitió ayer que el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos ha sacado piezas de arqueología fuera de Puerto Rico para su estudio y “curación”.

Sin embargo, el funcionario dijo que “hasta donde sé” no han sacado piezas del yacimiento en el barrio Tibes de Ponce donde desarrollarán un proyecto de control de inundaciones.

“El Cuerpo de Ingenieros tiene, no solamente aquí, sino también afuera —por información que conozco— piezas que se guardan y en su momento las podemos traer. Las que tienen afuera, mi información es que las están curando para entonces traerlas a Puerto Rico”, sostuvo.

El yacimiento de Tibes en Ponce es considerado uno de los más importantes porque sus antiguos pobladores estuvieron allí más de mil de años antes del descubrimiento de la Isla. Archivo

Vélez Arocho dijo en entrevista con Católica Radio de Ponce que el Cuerpo de Ingenieros las devolverá a Puerto Rico una vez complete el estudio y curación de estas piezas, que provienen de distintos proyectos desarrollados y en desarrollo en distintas partes del País.

El secretario de Recursos Naturales y Ambientales no pudo precisar el total de piezas de arqueología en manos de los federales y fuera de Puerto Rico, pero dijo confiar en que las mismas serán devueltas por ser patrimonio puertorriqueño.

‘Preocupa traslado al ICP’

El director ejecutivo del Instituto de Cultura Puertorriqueña, José Luis Vega, expresó el viernes su preocupación con la salida de piezas de arqueología fuera del País, que el Cuerpo de Ingenieros no notifica y cuyo retorno, a juicio de Vega es incierto.

Vélez Arocho negó que se haya destruido parte de la plaza ceremonial indígena y el resto del yacimiento arqueológico con los primeros trabajos que se comenzaron a realizar en Tibes como parte de las obras para la construcción de una represa para control de inundaciones. Calificó este yacimiento en Tibes de Ponce como uno de los “más espectaculares que hay, si no el más grande que hay en la Isla”.

‘Compatible la represa y el yacimiento’

Asimismo, el especialista en microbiología de agua, opinó que construir la represa y preservar la plaza ceremonial y el resto del yacimiento arqueológico en Tibes para estudios y disfrute de la ciudadanía son compatibles.

Explicó que el área del yacimiento arqueológico solamente quedaría inundado en caso de que se produzcan lluvias de sobre 20 pulgadas, de lo contrario no. “Yo creo que se pueden hacer las dos cosas; la información que se presenta como si esto se estuviera destruyendo no es cierta. Si fuéramos a considerar un universo de diez días, un sólo día el lugar quedaría bajo agua, y esto puede ser en un evento especial de lluvia como una tormenta que tire más de 20 pulgadas de lluvia que llene la represa”, sostuvo.

Vélez Arocho indicó que un fenómeno de esa magnitud “no es común en Puerto Rico”.

“Ante esta situación nosotros lo que estamos considerando es que esta semana, cuando tengamos las reuniones, podamos llegar a un acuerdo para que en vez de construir dos áreas recreativas en ese lugar hagamos una y que la mitad de los fondos, que son sustanciales, se los podamos dedicar, no sólo a la investigación sino también a la conservación y manejo de esa área”, añadió.

Patrimonio indígena

Los principales centro ceremoniales indígenas en Puerto Rico son el Caguana en Utuado y Tibes en Ponce:

Centro Ceremonial Indígena Caguana:

Descubierto a principios del Siglo XX; este parque nacional figura entre los más importantes yacimientos arqueológicos del Caribe. El parque indígena, consta de 12 bateyes rodeados por una variedad de piedras con petroglifos.

Centro Ceremonial Indígena el Tibes:

Tibes es el yacimiento arqueológico más importante en todo el Caribe. Representa la habitación de vida indígena continua por más de mil años antes del arribo de Colón a la Isla.

Otros yacimientos importantes:

1. Cueva María de la Cruz - Loíza

2. Maruca - Ponce

3. Angostura - Barceloneta

4. Cayo Cofresí - Salinas

5. Punta Candelero - Humacao

6. Hacienda Grande - Loíza

7. Punta Ostiones - Cabo Rojo

8. Source - Vieques

9. La Hueca - Vieques

10. Monserrate - Luquillo

11. Canas - Ponce

12. Tibes - Ponce

13. Santa Elena - Toa Baja

14. Caguana - Utuado

15. Martineau - Vieques

16. Puerto Ferro - Vieques

17. Cagüitas - Caguas

18. Paso del Indio - Vega Baja

19. Aguacate - Yabucoa

20. Esperanza - Vieques

21. Delfín - Mayagüez

22. Las Flores - Coamo

23. Teclas - Guayanilla

24. Cotto - Ponce

25. Luján - Vieques

26. Ojo del Buey - Dorado

27. Tembladera - Morovis

28. Los Gemelos - Morovis

29. Tierras Nuevas - Manatí

30. Caracoles - Ponce

31. MaIsabel - Vega Baja

32. Cueva - Trujillo Alto

33. Collores - Juana Díaz

34. Playa Blanca - Ceiba

35. Bronce - Ponce

36. Cerrillo - Cabo Rojo

37. Cayo de Tierra - Vieques

38. Capa - Utuado

39. Sardinera - Mona

Fuente: ICP

No hay comentarios.: