martes, 30 de octubre de 2007

Rumbo a Atlanta unas 25 piezas


Un miembro del Consejo de Arqueología Terrestre toma fotos del área del yacimiento arqueológico de Tibes, en Ponce, durante una reciente inspección al lugar. Archivo / Tony Zayas

Por José Fernández Colón / The Associated Press

Acusado el Cuerpo de Ingenieros de sacarlas sin permiso.

PONCE - El director del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los Estados Unidos en Puerto Rico y el Caribe, José ‘Chemi’ Rosado, aseguró que unas 25 piezas del yacimiento arqueológico de Tibes fueron enviadas desde Ponce a la ciudad de Atlanta.

No obstante, no pudo ofrecer una lista detallada de las piezas que se llevaron sin informar al Consejo de Arqueología Terrestre, adscrito al Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP).

Rosado especificó, además, que igual número de piezas del yacimiento del río Tanamá, en Arecibo, fueron enviadas al estado de la Florida.

“No podría decir exactamente el número de piezas, pero de Tibes se están enviando ahora. Es un número como el de Arecibo, de unas 25 piezas. De Tibes se han enviado cerámicas, huesos y herramientas de piedra”, sostuvo Rosado.

“Nunca se nos informó”

Miguel Rodríguez, miembro del Consejo de Arqueología Terrestre, criticó al Cuerpo de Ingenieros por continuar sacando piezas arqueológicas de Puerto Rico en violación a la Ley de Patrimonio Arqueológico Terrestre, que dispone que no se podrá sacar ningún material arqueológico sin el permiso y la autorización del Consejo.

“Nunca nos llegó esa solicitud. El Cuerpo de Ingenieros falló de nuevo. Nunca se nos informó que se iban a sacar esas piezas y el próximo martes el Consejo tiene una reunión y vamos a recomendar que se imponga algún tipo de sanción porque nos están engañando”, sostuvo Rodríguez.

Rodríguez aseguró que en la Isla sí se pueden realizar los estudios especializados que Rosado alega se realizan en Estados Unidos a las piezas sacadas del país.

“Todos los arqueólogos hacen laboratorios aquí y si hubiese que hacer alguna prueba fuera lo que se hace rutinariamente es que el arqueólogo solicita permiso al Consejo para sacar la pieza y debe especificar qué estudio se le va hacer a la pieza y cuándo va regresar a su lugar de origen”, destacó.

“Los únicos que no han cumplido con eso son los del Cuerpo de Ingenieros lo hicieron por su comodidad o prepotencia”, denunció.

Se defiende el director

Por su parte, el ingeniero Rosado dijo en entrevista radial (WPUC) que en el caso de las piezas extraídas de Arecibo las mismas están bajo la custodia de la Universidad de Gainsville en la Florida, donde son objeto de estudio.

Rosado indicó que la razón por la cual han sido enviadas esas piezas aAtlanta y Gainsville es porque son lugares donde las entidades son especializadas en estudios de arqueología y reiteró que “muchos de los estudios que se hacen allá, aquí no hay facilidades para hacerlos”.