viernes, 2 de noviembre de 2007

Promete fondos para yacimiento


Por Ricardo Cortés Chico / rcortes@elnuevodia.com

PONCE - El gobernador Aníbal Acevedo Vilá se comprometió ayer a buscar fondos para continuar, bajo el gobierno estatal, las investigaciones arqueológicas relacionadas al yacimiento encontrado recientemente en el barrio Tibes en Ponce.

Del mismo modo, señaló que buscarán crear un depósito y centro de estudio de piezas arqueológicas que pueda cobijar los artefactos encontrados en éste y otros yacimientos a través de la Isla.

Actualmente, muchas piezas terminan en las casas de los arqueólogos y en almacenes inhabilitados.

“Hay la necesidad de (ver) cómo financiar la labor aquí. Pueden haber aportaciones del gobierno central, del municipio y otras entidades. Esto ya tiene proyección mundial. También hay un planteamiento de la necesidad de establecer en Puerto Rico un lugar de depósito de artefactos arqueológicos... Como país tenemos que hacer inversiones en el futuro en este tipo de cosas... Ya empezamos a buscar los fondos”, dijo Acevedo Vilá durante una visita al yacimiento al que se le dio el nombre de Jácana.

El Primer Ejecutivo no precisó cuánto dinero necesitarán para ambos proyectos y reiteró que debido a la importancia del yacimiento, cuyos artefactos responden a los periodos pretaíno y taíno, se rediseñó la represa Portugués.

José Rosado, director en Puerto Rico del Cuerpo de Ingenieros de los Estados Unidos, señaló que evalúan la construcción de una barrera que impida que la zona se inunde durante eventos de mucha lluvia. Originalmente, en el área del yacimiento se iba a depositar el material que se extraerá para la construcción de la represa.

Acevedo Vilá señaló que durante su administración no se habían atendido los problemas de insuficiencia de fondos en las investigaciones arqueológicas y la falta de un depósito de piezas porque, “desde que llegué a La Fortaleza, éste es el primer planteamiento serio que se me hace”.
Rosado, por su parte, señaló que ya entregaron, al Consejo para la Protección del Patrimonio Arqueológico Terrestre de Puerto Rico, los documentos relacionados a las excavaciones y las piezas de este yacimientos que fueron enviadas a laboratorios en los estados de Florida y Georgia sin el consentimiento de esta entidad.

Reiteró que todas las piezas regresarán a la Isla una vez sean analizadas y que el traslado de las mismas se hizo con el consentimiento de la Oficina Estatal de Conservación Histórica.
Miguel Rodríguez, arqueólogo miembro del Consejo, señaló que todavía no han recibido el inventario de las piezas que se sacaron de la Isla.

Por su parte, Javier Vélez Arocho, secretario del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), admitió que su agencia pudo haber errado al no notificar formalmente al Consejo de Arqueología y permitir que las piezas fueran enviadas a Estados Unidos.

El yacimiento será traspasado al gobierno estatal dentro de unos 60 días, periodo en el que se estima terminarán los trabajos de campo de la empresa.