miércoles, 21 de noviembre de 2007

ICP: Proyecto Arqueológico del Barrio Quemado, Mayagüez. Batey Delfín del Yagüez.




El Proyecto Arqueológico del Bo. Quemado es un proyecto conjunto entre el Gobierno Municipal de Mayagüez y el Programa de Arqueología y Etnohistoria del Instituto de Cultura Puertorriqueña, bajo la dirección del Arql. Juan A. Rivera Fontán, del ICP, y del Sr. Daniel Silva Pagán, Investigador Asociado del Proyecto, del Departamento de Arte y Cultura del Municipio de Mayagüez. Estos trabajos cuentan con el respaldo logístico y económico del Gobierno Municipal de Mayagüez.

El origen de este proyecto se remonta al mes de diciembre del 1995, cuando el Sr. Edwin Albino, Promotor Cultural de la Oficina Regional del Instituto de Cultura Puertorriqueña en la Ciudad de Mayagüez coordinó con personal del Programa de Arqueología y oficiales del Gobierno Municipal de Mayagüez una visita de inspección al lugar. Durante este primer reconocimiento, se verificó que la alineación de piedras descubierta por los propietarios de una finca del Barrio Quemado formaba parte de una primitiva construcción indígena asociada a las áreas de bateyes o a los llamados centros ceremoniales de los indios antillanos.

Este importante hallazgo motivó que el Gobierno Municipal de Mayagüez y el Instituto de Cultura Puertorriqueña, por medio de su Programa de Arqueología y Etnohistoria, elaboraran una propuesta de trabajo para llevar a cabo un plan de investigación en este yacimiento arqueológico. Los objetivos del plan inicial de trabajo fueron: identificar la naturaleza de este lugar arqueológico, localizar y documentar los elementos estructurales y otros componentes arqueológicos de este yacimiento, identificar la asociación cultural del pueblo que vivió y construyo el batey, definir la importancia de este yacimiento en la reconstrucción del proceso histórico de la región de Mayagüez y analizar su estado de integridad.

Ilustración por: Daniel Silva

Vea el articulo completo