jueves, 1 de noviembre de 2007

Cederá yacimiento del barrio Tibes al DRNA

El Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los Estados Unidos se prepara para traspasar al Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) el yacimiento indígena descubierto en el barrio Tibes, de esta ciudad, a más tardar el próximo mes.

Por Sandra Caquías Cruz / end.scaquias@elnuevodia.com

PONCE - El Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los Estados Unidos se prepara para traspasar al Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) el yacimiento indígena descubierto en el barrio Tibes, de esta ciudad, a más tardar el próximo mes.

“Ya cumplimos con la parte que teníamos que hacer”, indicó Luis Alberto González Maldonado, gerente del proyecto, quien viajará a Puerto Rico la próxima semana para reunirse con las agencias involucradas.

“Por ahora, no está en riesgo la construcción de la represa, pero sabemos que eso es un sitio muy importante”, dijo González Maldonado.

“No hay ningún problema que no se pueda resolver”, agregó sobre la controversia desatada a raíz de la aparición del yacimiento a casi media milla del lugar donde construirán una represa para que terrenos donde viven miles de familias ponceñas dejen de ser propensos a inundaciones.

González Maldonado explicó que ese traspaso se concretará una vez se decida si dejan el material arqueológico expuesto para que el gobierno estatal continúe las excavaciones inmediatamente o si lo protegen hasta que las agencias locales determinen qué hacer. Tras ese traspaso, los arqueólogos contratados por el Cuerpo de Ingenieros, la firma New South Associates, tendrá varios meses para rendir un informe.

“Hay áreas suficientes para buscar”, advirtió en referencia a que las excavaciones en ese perímetro deben continuar. La protección inmediata del área incluye la construcción de una verja. Para salvaguardar el yacimiento prevén colocar una ‘tela geotécnica’ sobre el lugar impactado y luego echar gravilla, explicó Christopher T. Espenshade, encargado de los arqueólogos en el lugar.

En un recorrido de El Nuevo Día por el yacimiento, ayer se observó que las lluvias caídas en los pasados días tumbaron un árbol que a su vez derrumbó postes y cables de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) y unos tensores que sostenían los toldos que protegían la pared norte del batey, la cual contiene enormes piedras con petroglifos. El fango hacía imposible caminar por algunas áreas.

Coordina segunda entrega

El ingeniero González Maldonado indicó que también gestionan entregar al DRNA los fragmentos del yacimiento hallado en Arecibo, los cuales se encuentran en el estado de Florida. Dijo que esas y otras piezas arqueologías no las han entregado porque aparentemente no hay un lugar dónde depositarlas en Puerto Rico.

Sin embargo el director ejecutivo del Instituto de Cultura Puertorriqueña, José Luis Vega, planteó en días recientes que existen estructuras en la Isla donde pueden ser ubicados.

Sobre el yacimiento de Tibes en Ponce, González Maldonado reiteró que, de los planes originales para la construcción de la represa, sólo cambió la utilización que le darían al área donde se descubrió el área indígena.

En ese lugar se iba a depositar el material de corteza terrestre que será extraído de la montaña donde está la piedra que se usará para construir la represa.

González Maldonado explicó que el nivel normal del lago va a estar por debajo de la elevación en la que está el yacimiento, pero que el área sería cubierta por agua en eventos de mucha precipitación.

Adelantó que entre los planes que hay para ese lugar -esta decisión la tomarán en coordinación con el gobierno estatal- está desarrollar un parque indígena. “Se contemplan varias alternativas para protegerlo. No se ha contemplado sacarlo todo y reubicarlo”, aseguró. Dijo que entre uno o dos meses se debe haber tomado la decisión sobre el futuro del yacimiento.

El desarrollo de la represa sigue su marcha y el 3 de enero será la subasta de esa construcción. Unos 11 licitadores han mostrado interés en el proyecto, confirmó el ingeniero José M. Rosado, también del Cuerpo de Ingenieros.

Ésta es la segunda ocasión que ese proyecto sale a subasta. La primera no se adjudicó por asuntos relacionados al costo.

González Maldonado explicó que New South Associates no realizará más excavaciones en el lugar y en estos momentos laboran en terminar de clasificar y documentar el material expuesto, entre ellos 67 osamentas, halladas a pocos pasos del río y en la parte posterior de varias residencias cuyas familias fueron expropiadas para dar paso a la construcción de la represa.

No hay comentarios.: