miércoles, 14 de noviembre de 2007

En sangre y cultura: incuestionable la herencia taína


Por Carmen Cila Rodríguez
De La Perla del Sur

Si luego de leer la historia de Wakía Arawaka Taína aún le quedan dudas sobre nuestra herencia taína, le presentaremos varios detalles interesantes que todavía muchos desconocen.

Huellas

Según publica en su blog el Consejo General de Taínos Borincanos “en 1994 el antropólogo Juan José Ortiz Aguilú convidó al geneticista especialista en evolución molecular Juan Carlos Martínez Cruzado a iniciar una investigación para la identificación de ADN indígena en restos prehistóricos.”

Como parte del estudio se recogió una muestra de 800 personas, y en el año 2002 concluyeron que el 61 por ciento de los puertorriqueños tenía ADN mitocondrial indígena; 27 por ciento poseían ADN africano subsahariano; y el 12 por ciento contenía antecesores euroasiáticos occidentales.

El estudio fue publicado por el American Journal of Physical Antropology.

“Todos tenemos uno de los 19 linajes de distintos pueblos indígenas que emigraron, tanto del Norte como del Sur y que hemos heredado por vía de la madre. Si hay algún puertorriqueño que es rubio, de ojos verdes también puede tener el 61 por ciento en su sangre de la herencia indígena", celebró Elba Lugo, fundadora del Consejo General.

¿Más aún?

Acuérdese de este artículo cuando la próxima Navidad pida un “chin-chín” de pernil, porque es una palabra taína de uso popular en el País.

Otras como arepa, barbacoa, batata, batey, bohío, cacique, canoa, carey, caribe, comején, fotuto, guayaba, güiro, huracán, iguana, jíbaro, macana, maní, maraca y piragua ya eran utilizadas por los taínos. Algunas están reconocidas por el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española.

También puede añadir al listado las palabras choreto, jobo, mime y yautía.

Photo (La Perla de Sur): “En Puerto Rico la cultura taína influenció en el vocabulario, la comida, instrumentos musicales y más, pero existe mucho desconocimiento”. - Edgar O'Neill Rosado (Wakia Arawaka Taina)

Lugares de interés

Si desea experimentar y conocer un poco más del tema, en Puerto Rico existen varios centros y museos dedicados a estos antepasados.

El Centro Ceremonial Caguana en Utuado -descubierto a principios del siglo 20- consta de 12 bateyes rodeados por una variedad impresionante de piedras con petroglifos.

Ubica en la carretera PR-111 kilómetro12.4, de Utuado a Lares. Para información sobre horarios y costo de admisión puede comunicarse al 1-787-894-7325.

Por su parte, el Centro Ceremonial Tibes en Ponce fue descubierto apenas hace 25 años y evidencia yacimientos arqueológicos de las culturas igneri y pre-taínas.

Aquí existen plazas ceremoniales y un cementerio. Hoy es un parque con visitas guiadas donde se aprecia la flora y fauna del lugar, siete bateyes, dos plazas ceremoniales y un museo con piezas indígenas.

Este último Centro está localizado en la carretera PR- 503 kilómetro 2.2 del barrio Tibes, a poca distancia de la PR-10, de Ponce a Adjuntas. Para horarios y costo de admisión pude comunicarse al 787-840-2255 o al 787-840-5685.

Ambos centros están considerados como los más importantes del Caribe.

También en Jayuya ubican dos museos con importante arqueología indígena. El Museo El Cemí es el único museo en el mundo con una estructura alusiva al tema y el Centro Cultural Jayuyano atesora innumerables piezas de la época, así como monumentos y mausoleos dedicados a esta población.

Para más información: 787-828-2220.