1994 El antropólogo Juan José Ortiz Aguilú convida al geneticista especialista en evolución molecular Juan Carlos Martínez Cruzado a iniciar una investigación para la identificación ADN indígena en restos prehistóricos.
1995 El ADN mitocondrial indígena se extrajo de cuatro osamentas.
1997 Aixa Sánchez Crespo, estudiante graduada del Programa de Biología del RUM, identificó ADN mitocondrial amerindio en las osamentas.
1998 Se tomaron muestras de la población actual puertorriqueña para identificar la incidencia de ADN mitocondrial indígena.
1999 La Fundación Nacional de Ciencias en Washington asigna $262,000 para continuar las investigaciones. El Centro de Investigación Social Aplicada del RUM hizo la selección de muestras para el estudio.
1999 a 2000 Unas 800 personas participan del estudio.
2002 Culmina la investigación que concluye que, de la muestra, el 61% de los puertorriqueños tenía ADN mitocondrial indígena; 27%, africano subsahariano; y el 12%, euroasiático occidental.
2005 El American Journal of Physical Antropology publica el estudio.
2006 Se lanzan dos hipótesis nuevas: Que parte de esos linajes pudieron tener un origen en el periodo Arcaico Amerindio de Puerto Rico; y, que la mujer indígena es figura clave en la transmisión de valores culturales para la sociedad actual.
2007 Están en proceso de recuperar material prehistórico para extracción de ADN indígena en diferentes regiones de Puerto Rico; y, se amplía la muestra de ADN mitocondrial contemporáneo en Puerto Rico y la República Dominicana.
*Source: El Nuevo Dia