miércoles, 12 de diciembre de 2007

Represa choca con otro yacimiento



El arqueólogo boricua Hernán Bustelo y su colega estadounidense Nathan Mountjoy muestran las piedras con petroglifos encontrados en la zona donde el Cuerpo de Ingenieros construye un dique en Ponce. —(EL EXPRESSO / AP)

Por MARIO MALDONADO

ARECIBO —(AP)— El Cuerpo de Ingenieros de Estados Unidos construye un dique sobre un yacimiento indígena que tiene entre 500 y 700 años de antigüedad en el sector Ojo de Agua, de Arecibo, denunció el arqueólogo Roberto Martínez, del Departamento de Desarrollo Municipal.

Martínez sostuvo que el dique, que protegería de inundaciones a 1,300 familias arecibeñas, evita que se continúen estudios arqueológicos de los restos del poblado indígena que ocupó alrededor de 10,000 metros de terreno.

Los estudios arqueológicos del asentamiento comenzaron antes del proyecto de control de inundaciones, alegó.

"Pudo ser un poblado y cementerio..., fueron rescatados fragmentos de utensilios indígenas, de cocina, dujos, cemíes y osamentas humanas y de animales", señaló Martínez en entrevista con la AP.

Martínez opinó que el proyecto, construido en la confluencia de los ríos Grande de Arecibo y Tanamá, en el sector Ojo de Agua, pudo haberse rediseñado para evitar que el asentamiento quedara bajo el dique.

David Latorre —ayudante del alcalde de Arecibo, Lemuel Soto — sostuvo que "los trabajos que se realizaron allí tuvieron la aprobación de los arqueólogos contratados por el Cuerpo de Ingenieros de Estados Unidos y el monitoreo constante de funcionarios del Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP), que dieron el visto bueno al proyecto después de estudios de las osamentas y otros utensilios encontrados".

El dique protegería de inundaciones al barrio Los Caños, la barriada Rodríguez Olmo, el sector Buenos Aires, ubicado en la ciudad, y la urbanización Martel.

También evitaría que se desborden las aguas en establecimientos comerciales, el parque de pelota Luis Rodríguez Olmo y la escuela superior María Cadilla de Martínez.

El proyecto de control de inundaciones duraría 10 años, fue diseñado por el Cuerpo de Ingenieros de EEUU y está en su primera etapa, señaló Martínez.