lunes, 17 de diciembre de 2007

A juicio por saqueo

Rafael Ruiz, David Villanueva y Luis Irizarry serán enjuiciados por hurtar piezas arqueológicas.



Por Frank Gaud Carrau / The Associated Press

La primera denuncia por violación a la Ley 112, que condena el saqueo de yacimientos arqueológicos, resultó ayer en causa para juicio contra tres sujetos, uno de ellos empleado municipal en San Sebastián.

La jueza superior Magali Galarza, del Tribunal de Mayagüez, halló causa contra Rafael Ruiz Ortiz, David Villanueva Román y el empleado municipal Luis A. Irizarry Ortiz, quienes tendrán que comparecer a juicio el 27 de febrero para enfrentar cargos por hechos ocurridos el 4 de noviembre en una finca del barrio Sabanetas.

Allí, en la finca Machuca, en la zona costera entre Añasco y Mayagüez, el arqueólogo José Ortiz Aguilú realiza desde hace años una investigación sobre un yacimiento que comprende unas seis cuerdas y que cuenta con vasijas, osamentas y restos de la dieta de varias culturas antiguas que comprenden desde el siglo VIII hasta el siglo XIII.

“Lo que se está persiguiendo con esto es que se le dé fuerza a la ley, de manera que se le pueda poner fin al saqueo”, dijo a Prensa Asociada Juan Veguilla, portavoz de la organización Fuego Sagrado de Puerto Rico, que defiende el patrimonio indígena en la Isla.

Fuente: elneuvodia.com