lunes, 10 de diciembre de 2007

Alto Al Saqueo Arqueológico


Tres acusados de extraer piezas de un yacimiento tienen su día en corte. Un experto espera que sirva de disuasivo en el primer caso de esta índole.

Por Andrea Martínez

La juez del Tribunal de Mayagüez Magaly Galarza verá hoy lunes el caso del primer arresto en Puerto Rico de saqueadores de yacimientos arqueológicos, ocurrido hace más de un mes en el Barrio Maní de Mayagüez.

Los acusados son Luis A. Irizarry Ortiz, empleado del municipio de San Sebastián, Rafael Ríos Ortiz y David Villanueva Román, presuntamente desempleados.

José Ortiz Aguilú, arqueólogo que investiga el sitio saqueado, rechazó ofrecer la ubicación exacta del lugar por temor a que se levante la curiosidad de otros posibles saqueadores. “Se ha tratado de mantener el lugar lo más discreto posible”, dijo el investigador.

Ortiz Aguilú dijo que no sólo se trata de la pérdida de los objetos apropiados, sino que se afecta la investigación que se realiza en términos de ubicar el periodo histórico en que se produjo el yacimiento, y así como el análisis científico de su origen, época o contexto cultural.

La Policía arrestó el 5 de noviembre a uno de los hombres que supuestamente saqueaba un yacimiento arqueológico en Mayagüez, tras lo cual se radicaron las denuncias. El lugar donde se llevó a cabo el arresto es parte de una investigación científica liderada por el arqueólogo Ortiz Aguilú, en colaboración con el profesor universitario Juan Carlos Martínez Cruzado y varios estudiantes de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Mayagüez.

Este yacimiento, que comprende unas seis cuerdas, cuenta con vasijas, osamentas y restos de la dieta de varias culturas antiguas que comprenden desde el siglo VIII hasta el siglo XIII.

Según informó Ortiz Aguilú, este yacimiento ha sido saqueado por décadas. “Es la primera vez que se arresta por saqueo al patrimonio nacional a una persona que viole la Ley 112 (de preservación del patrimonio arqueológico terrestre). Espero que ese mensaje salga y llegue, que esto no se quedará aquí”. Indicó que los que buscan obtener los objetos saqueados “son gente de dinero que compran estas piezas para sus colecciones”, agregó el profesor universitario.

La Ley 112, que protege los yacimientos arqueológicos, castiga a cualquier persona con una multa de $5,000 o una pena de reclusión por un término fijo de tres años. Y, de mediar circunstancias agravantes, la pena fija establecida podrá ser aumentada hasta un máximo de cinco años.

Además del arresto de Irizarry Ortiz, de 57 años y vecino de San Sebastián, la Policía informó de otros tres sujetos que se internaron en la espesura del campo una vez llegaron las autoridades. Ortiz Aguilú narró cómo fue informado por testigos directos de varios hombres que llegaron al lugar y se metieron a un hoyo con picos y palas.

http://www.elnuevodia.com/diario/noticia/seguridad/noticias/alto_al_saqueo_arqueologico/328455