martes, 3 de julio de 2007

El Cemí de la Gran Tierra o Idolo del tabaco Cubano

Conocido como Idolo del Tabaco por su semejenza con la figura de un habano, el Cemí de Gran Tierra es considerada la principal pieza de la arqueología aborigen cubana. Mide 92 centímetros de altura, tiene forma alargada y semicilíndrica y fue tallada en la dura madera del Guayacán Negro, árbol oriundo del Sureste de la Isla.

Se conoce que los primitivos pobladores prehispánicos de la mayor de las Antillas emplearon conchas marinas de las costas del oriente del archipiélago para conformar los ojos, nariz, boca y otros rasgos humanos del que era uno de sus dioses.

Esta escultura "la más antigua que se conserva en Cuba" fue descubierta por dos campesinos a principios del siglo XIX en la Meseta de la Gran Tierra, terraza marina ubicada en Maisí, provincia de Guantánamo, en el extremo más occidental del país.

Esta reliquia, que se exhibe actualmente en el museo antropológico Doctor Luis Montané, de la Universidad de La Habana, encarna la imagen de uno de los dioses Taínos, grupo aborígen cubano. La figura de esta deidad fue encontrada también en algunos grabados sobre piedra, el más espectacular de los cuales fue hallado en 1915 por el arqueólogo estadounidense Mark Harrington en el interior de la caverna de La Patana, también en Maisí, tallado en una estalagmita de altura superior a un metro.

En 1997 el gobierno de Guantánamo aprobó, tras someterlo a consulta popular, que el Cemí de Gran Tierra fuera a partir de entonces el símbolo de la provincia.

Réplicas de la efigie, en pequeño formato, se entregan anualmente a personalidades que hayan hecho una relevante contribución al desarrollo de ese territorio oriental. Entre quienes la han recibido figuran Fidel y Raúl Castro, el cosmonauta Arnaldo Tamayo Méndez y el ex astro del boxeo Félix Savón.

http://www.cubaheadlines.com/2007/07/01/4210/el_cemi_de_la_gran_tierra_o_idolo_del_tabaco_cubano.html