martes, 10 de julio de 2007

Curiosidad que lleva al pasado

Por Ricardo Cortés Chico / rcortes@elnuevodia.com


Ernie Rivera, de 27 años y que trabaja como maestro de historia, muestra una pieza de barro con detalles propios de la cultura indígenas que halló durante su niñez en el patio de su vivienda, que ubica en el barrio Tibes. (Tony Zayas)

Expertos hallan en Tibes más restos de culturas precolombinas.

PONCE - De niño, Ernie Rivera, con pico y pala en las manos, se internaba en las áreas boscosas del patio de su casa en el barrio Tibes en busca de objetos que comprobaran los relatos que sus abuelos le hacían sobre los indígenas que antes vivían en el área.

Las travesías “tipo Indiana Jones” lo llevaron a encontrar rocas y pedazos de cerámicas que parecían restos taínos. Sin embargo, casi nadie le creía que los artefactos habían sido de los indígenas. Después de todo, era sólo un niño que no tenía muchos conocimientos de historia ni de arqueología.

Ese panorama cambió. La presencia de rastros taínos en su comunidad fue confirmada. Rivera, de 27 años, es maestro de historia en un colegio de Ponce y parte del área boscosa en el barrio Tibes que visitaba cuando niño ahora es excavada por un grupo de arqueólogos que han encontrado allí objetos de los habitantes precolombinos.

“Yo lo decía, pero la gente no me creía que eran cosas indígenas. Mi curiosidad siempre fue por esas historias orales que me contaban mis abuelos”, recordó Rivera.

Hasta ahora, los arqueólogos han encontrado una hilera de rocas de un batey, montículos de tierra que antes eran depósitos de basura de los indígenas, petroglifos, amuletos, huesos y pedazos de cerámica.

Michael McCaffery, uno de los encargados de las excavaciones para la compañía New South Associates, indicó que preliminarmente estiman que los restos pertenecen a las culturas pretaína y taína, ya que se han encontrado objetos que datan del periodo entre el año 700 y el 1,500. “Probablemente, ésta era un área que estaba activa durante la llegada de los europeos”, dijo McCaffery mientras mostraba a El Nuevo Día las excavaciones.

McCaffery indicó que los hallazgos de menos antigüedad, relacionados a la cultura taína, están concentrados en el área del batey. Las piezas en el montículo contiguo son muy elaboradas, por lo que éstas y varios petroglifos llevan a los investigadores a pensar que el área alrededor del batey fue usada con propósitos ceremoniales y no de vivienda.

“Ahora mismo estamos excavando donde entendemos que debe estar el parque de pelota. Estamos tratando de buscar el piso del parque, que la tierra está más compactada, y estamos examinando si hay o no artefactos en el batey. La ausencia de artefactos nos llevaría a sustentar más que el parque era ceremonial”, dijo McCaffery.

Precisamente, cerca de las excavaciones se encuentra el ya estudiado Centro Ceremonial Indígena de Tibes. Este parque, según reportes arqueológicos, fue usado originalmente por los indígenas de la cultura igneri y luego por los aborígenes de la cultura pretaína. Las áreas de vivienda de los que usaron los bateyes del parque ceremonial no han sido encontradas.

Como a unos 100 metros del batey taíno que excavan los arqueólogos de New South Associates hay otra área excavación donde se han encontrado artefactos precisamente con características pretaínas.

Según McCaffery, las características de esta área llevan a pensar que no era utilizada sólo con propósitos ceremoniales, sino que, contrario a la otra área bajo estudio, era un espacio de vivienda. “Parece que primero vivieron aquí aborígenes y después convirtieron esto en un área ceremonial”, explicó.

La arqueóloga Carmen Martínez indicó que es muy probable que exista una relación directa entre estos nuevos descubrimientos y los custodiados en el Centro Ceremonial. McCaffery, por su parte, informó que algunas de las piezas de este yacimiento serán llevadas a laboratorios para examinar a fondo estas y otras teorías. Después del periodo investigativo, las piezas que se encuentran en mejores condiciones serán expuestas en museos.

Los primeros hallazgos de artefactos precolombinos en este yacimiento se efectuaron a finales de la década de 1980 como parte de los trabajos relacionados a una represa ponceña.

===================

Historia
Los primeros hallazgos de artefactos precolombinos en Tibes se efectuaron a finales de la década de 1980 como parte de los trabajos relacionados a una represa ponceña.

====================

NOTAS RELACIONADAS:

Inundación revive otra época

Permeado Tibes por su mística y sus leyendas

====================

El Nuevo Dia: http://www.endi.com/XStatic/endi/template/nota.aspx?n=242392