lunes, 18 de junio de 2007

Solicitan incorporar caso Puerto Rico en temario Asamblea General

Tomás A. Granados

Naciones Unidas, 14 jun (PL) - El Comité Especial de Descolonización solicitó hoy por primera vez a la Asamblea General examinar el caso de Puerto Rico de manera amplia y total, después de aprobar 25 resoluciones infructuosas sobre este tema en más de 30 años.

Esta solicitud implica que las discusiones sobre la situación de esa isla caribeña bajo dominio de Estados Unidos abandonaría el estrecho marco del Comité Especial de Descolonización para debutar como tema de debate del magno organismo de la ONU.

El aumento de categorización al tratamiento de la cuestión de Puerto Rico está incluido en una resolución presentada por Cuba y la República Bolivariana de Venezuela, adoptada hoy por consenso en el Comité Especial subordinado a la Asamblea General.

Para el embajador de Cuba ante la ONU, Rodrigo Malmierca, el examen del tema de Puerto Rico por parte de la Asamblea General es cada vez más urgente debido a su creciente importancia.
"En ello coinciden las distintas fuerzas puertorriqueñas", expresó Malmierca en la presentación de la resolución.

El diplomático cubano destacó que a pesar de los más de 30 años de esfuerzos de este Comité reflejado en 25 resoluciones y decisiones sobre este tema, el pueblo de Puerto Rico "continúa sin poder ejercer su legítimo derecho a la genuina autodeterminación".

"Al mismo tiempo, Estados Unidos trata por todos los medios de afianzar su dominio económico, político y social sobre este hermano pueblo latinoamericano y caribeño", declaró.

Además de la solicitud a la Asamblea General, la resolución adoptada hoy llama a las autoridades en Washington a propiciar un proceso que permita que el pueblo de esa isla caribeña ejerza plenamente su derecho a la libre determinación y la independencia.

Según una copia de la resolución adoptada, el Comité de Descolonización toma nota de los pronunciamientos sobre el tema de Puerto Rico contenidos en documento final de la XIV Cumbre del Movimiento No Alineado celebrada el año pasado en Cuba.

También incluye la Proclama adoptada en el Congreso Latinoamericano y Caribeño por la Independencia de Puerto Rico, celebrado en Panamá en noviembre pasado, con la participación de 33 partidos políticos de 22 países.

Dicha Proclama reitera el apoyo y la solidaridad a la causa de la independencia de Puerto Rico e insta a los gobiernos de la región a promover que la Asamblea General de la ONU examine con premura el caso de Puerto Rico.

El texto expresa además profunda preocupación por las continuas acciones violentas contra independentistas puertorriqueños y exhorta a llevar a cabo investigaciones sobre estas acciones "con el rigor necesario y la cooperación de autoridades pertinentes".

Al mismo tiempo, reitera la petición al presidente de estados Unidos que ponga en libertad a los presos políticos que por más de 26 años cumplen condenas por causas relacionadas con la lucha por la independencia de Puerto Rico.

La resolución reclama de Washington la devolución a los puertorriqueños de toda la tierra antes ocupada con fines militares y las instalaciones en los antiguos políticos de islas Vieques y Ceiba.
También exige que acelere la ejecución del proceso de limpieza y descontaminación de las áreas de impacto de bombas mediante métodos que no continúen agravando la salud de los habitantes de Vieques, así como el medio ambiente.

PL-227 http://www.prensa-latina.com/article.asp?ID={510503B5-8C2B-4A6E-AB05-AEC5F33605F4}&language=ES