sábado, 30 de junio de 2007

Ambientalistas ocupan grúas de Paseo Caribe

Prensa Asociada

Miembros de la agrupación Amigos del Mar ocuparon la madrugada de hoy, lunes, las tres grúas de construcción del proyecto Paseo Caribe, que virtualmente privatizó el acceso al histórico Fortín de San Jerónimo.

Además, la organización ambiental estableció "un campamento en apoyo" al trío que se trepó a las grúas para evitar que continúen las obras de construcción.
"No tenemos una fecha de salida ni una hora... por lo menos el día de hoy esta obra se paraliza", reveló Juan Ramón Rodríguez a una radioemisora (Radio Isla 1320).
Rodríguez no quiso revelar la identidad de los jóvenes que ocuparon las grúas en desobediencia civil.

Indicó que la manifestación persigue "llamar la atención de la ciudadanía sobre lo qué está ocurriendo en este predio, detener la construcción del proyecto, de ser posible eliminar este adefesio de este lugar y convocar al pueblo a que se de cita más allá de líneas partidistas para apoyarnos en esta lucha".

"Más que lograr la destrucción de Paseo Caribe, (el propósito principal) sería detener la destrucción del Fuerte San Jerónimo y del patrimonio del pueblo puertorriqueño", dijo Rodríguez, quien indicó que reciben apoyo de la organización Nación Taína.

La paralización de las obra se produce en momentos en que el Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP) anunció que solicitará al Cuerpo de Ingenieros de Estados Unidos que extienda el plazo —que vence el lunes— en el que la agencia gubernamental debía presentar evidencia de que el acceso al Fortín es libre y sin restricciones.
La falta de un acceso público y el que no haya una garantía de que el uso del fortín será público podría provocar que el Cuerpo de Ingenieros retire más de 3 millones de dólares preasignados para reparar los cimientos de la centenaria estructura y evitar así que colapse.

El fortín fue construido en 1587 como parte de la batería denominada como El Boquerón, cuya misión era proteger la segunda entrada de la bahía de Puerto Rico y evitar invasiones a la isleta de San Juan Bautista, se indica en la página cibernética del ICP.

El Fortín San Jerónimo detuvo el ataque del inglés Sir Francis Drake en 1595 y fue destruido en 1598 por el Conde Cumberland.

En 1608 el gobernador Gabriel Rojas reedificó el fortín y en 1609 le nombra San Jerónimo del Boquerón.

No hay comentarios.: