martes, 26 de junio de 2007

Murió el hispanista y escritor cubano José Juan Arrom

Fue miembro fundador de la Academia Norteamericana de la Lengua Española y miembro correspondiente de la Academia Cubana de la Lengua.

Eugenio Chang-Rodríguez

===============================================

El escritor cubano José Juan Arrom (1910-2007) falleció en su casa de Massachussets, su última residencia desde que se jubiló de la Universidad de Yale, tras varias décadas de docencia. Fue miembro fundador de la Academia Norteamericana de la Lengua Española y miembro correspondiente de la Academia Cubana de la Lengua. Su partida enluta las letras hispánicas.

Este destacado crítico literario nació en Holguín, de padre mallorquí y madre cubana. Por su talento y dedicación al estudio, su familia lo envió a la Universidad de Yale, donde recibió tres títulos universitarios en letras y varios honores. Por las becas que le otorgaron y los trabajos desempeñados, fue nombrado Conservador de la Colección Latinoamericana de Yale, tarea que cumplió con gran eficiencia, al mismo tiempo que continuó su labor docente y asesoría de los estudiantes de literatura hispánica.

En 1962 cesaron sus funciones de Conservador para asumir nuevas responsabilidades como orientador principal de estudios hispánicos en Yale. Su jubilación prematura de la cátedra no disminuyó el ritmo acelerado del humanista y acucioso investigador de las literaturas y el folklore latinoamericanos.

Sus aportes significativos a la cultura hispanoamericana comienzan en 1941, en la Revista Bimestre Cubana, con el enjundioso artículo Primeras manifestaciones dramáticas en Cuba, 1512-1776. Se encuentran ahí las dos vertientes principales de sus inquietudes investigadoras académicas: el teatro y las crónicas hispanoamericanas coloniales, a las que tanto contribuyó en las siguientes décadas.

Su primer libro, Estudios de literatura hispanoamericana (La Habana, 1950), expande sus temas predilectos, para incluir la poesía afrocubana, a cuya apreciación e interpretación ofrece mucha originalidad. A partir de entonces la Revista Cubana, el Handbook of Latin American Studies y la Revista Iberoamericana periódicamente recogieron valiosos artículos suyos. La Sociedad Económica de Amigos del País publicó en La Habana, en 1951, la primera edición de El príncipe jardinero y fingido Cloridiano, comedia sin fama del capitán don Santiago de Pita, natural de La Habana, cuyo estudio preliminar, edición y notas pertenecen a José Juan Arrom.

Ofrece después meticulosos artículos, como Criollo: definición y matices de un concepto, incluido en la revista norteamericana Hispania (No. 34, 1951, pp. 172-176), que el autor de esta breve nota necrológica incluyó en la sección antológica del texto universitario de gramática castellana deductivo auspiciado por la Modern Language of America, Continuing Spanish (NY,1967), usado por decenas de miles de universitarios norteamericanos y de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Otros trabajos de Arrom aparecieron tanto en Américas como en Thesaurus, Boletín del Instituto Caro y Cuervo, que también dio a la estampa en tres ediciones una de las obras maestras del recordado cubano: Esquema generacional de las letras hispanoamericanas. Otras revistas conocidas también recogieron sus aportaciones eruditas: The Journal of Inter-American Studies, Cuadernos Americanos, Revista del Instituto de Cultura Puertorriqueña y el Boletín de la Academia Norteamericana de la Lengua Española.

Asimismo, Arrom escribió acuciosas páginas sobre folklore: Mitos taínos en las letras de Cuba, Santo Domingo y México, La Virgen del Cobre: historia, leyenda y símbolo sincrético y Presencia del negro en la poesía folklórica americana. Todas ellas son productos de la armónica fusión interdisciplinaria de la historia, la literatura y el folklore, integrantes de la cultura de la nación continental indoamericana.

Sobre la integridad y unicidad de la cultura latinoamericana, Arrom editó Certidumbre de América, cuya segunda edición publicó Gredos en 1971. Otras grandes aportaciones suyas son: 1) "Martí and the Problems of Generations", en Latin American Literary Review (1.1, 1972, pp. 25-38); 2) "Precursores coloniales del cuento hispanoamericano: Fray Martín de Murúa y el idilio indianista", en El cuento hispanoamericano ante la crítica (Madrid: Editorial Castalia, 1973, pp. 24-36), y 3) Fray Ramon Pane: Relación acerca de las antigüedades de los indios, el primer tratado escrito en América. Nueva versión, con estudio preliminar, notas, mapa y apéndices de José Juan Arrom (México: Siglo XXI, 1974). En todos ellos apreciamos la información erudita, la evaluación novedosa, el gusto y el calor humano. Con la partida final de José Juan Arrom las letras hispánicas se encuentran de duelo.

http://www.cubaencuentro.com/es/encuentro-en-la-red/cultura/noticias/murio-el-hispanista-y-escritor-cubano-jose-juan-arrom/(gnews)/1182357960