viernes, 11 de abril de 2008

Comunicado de Prensa: Represión a los descendientes del pueblo Taíno-Boricua y del pueblo de Puerto Rico


El Consejo General de Tainos Borincanos había pautado para el día 12 de abril limpiar el río Bucaná en Jácanas, Tibes, Ponce y su intento fue impedido por el Departamento de Recursos Naturales.

El Consejo General de Tainos Borincanos habiendo propuesto como parte de sus actividades pro-conservación y respeto, la limpieza del río Bucaná para resarcir el daño causado al yacimiento sagrado de Jacanas, Ponce, PR y a su integridad; ha realizado gestiones pertinentes por distintos canales de comunicación desde principios de febrero y nunca le fueron contestadas
oficialmente sus solicitudes a agencias gubernamentales, el Departamento de Recursos Naturales, el Instituto de Cultura Puertorriqueña y distintos departamentos las cuales fueron contactadas a través de fax, teléfono, cartas y en persona.

El Departamento de Recursos Naturales nos envió correspondencia tardía y confusa donde nunca se nos dio orientación pertinente respecto a los procedimientos para llevar a cabo la actividad, sin embargo aludía que debíamos tener el aval de agencias federales para limpiar nuestros ríos y
proteger la Madre Tierra.

El día 11 de abril se recibió una visita en un área establecida para realizar la actividad de agentes de Recursos Naturales indicándonos que NO podíamos llevar a cabo la actividad y que habían recibido órdenes de sus superiores en San Juan. Del mismo modo lideres del Consejo le peticionamos que ley hay que nos prohíbe la limpieza del río y que violación constituye dicha acción, a lo que NO recibimos respuesta. Esto es irónico cuando el gobierno y el Departamento de Recursos Naturales invierten tanto dinero y energía en anuncios instando al pueblo de Puerto Rico a que se movilice en la limpieza de nuestro ambiente y que ellos mismos van en contra de sus propósitos como organización.

Esta situación es especialmente penosa dado que la basura se sigue acumulando y contaminando tan importante lugar y NO hay ni siquiera rótulos que indiquen que NO se tire basura, lo que atenta contra la dignidad y respeto de la memoria de nuestros ancestros y en general del pueblo de Puerto Rico.

Según lo que esta ocurriendo actualmente en Puerto Rico a través de esta situación podemos ver el estado de represión a los descendientes del pueblo Taíno-Boricua y del pueblo de Puerto Rico lo que constituye un discrimen y violación de ley al ejercimiento de sus derechos.

Le pedimos apoyo a las comunidades boricuas ambientales, culturales, e indígenas así como organizaciones de derechos internacionales indígenas para hacer respetar nuestros derechos como pueblo y el ejercimiento y la protección de nuestro legado patrimonial.

Para recibir el apoyo, respaldo, reacciones, e ideas escribir a anacaotoao@hotmail.com o llamar a 787-568-1547 o 787-858-4855.

Contamos con tu apoyo,
El Consejo General de Tainos Borincanos
http://naciontaino.blogspot.com/