lunes, 14 de abril de 2008

Abrirán depósito arqueológico tras polémica por Jácanas


Evitará que valiosos hallazgos sean sacados de la Isla.

Por Sandra Caquías Cruz / end.scaquias@elnuevodia.com

La controversia que desató el yacimiento arqueológico Jácanas en Ponce, a metros de donde se construye la represa Portugués, dio paso a dos importantes proyectos dirigidos a preservar la arqueología: un depósito para piezas y un megaparque arqueológico.

El director del Instituto de Cultura Puertorriqueña, José Luis Vega, explicó que para el depósito arqueológico ya han evaluado dos lugares. Uno de ellos es un hangar en Isla Grande y el otro es un local en Canóvanas, propiedad de la Autoridad de Tierras. “Tenemos estudios de costos y esperamos que pronto Puerto Rico tenga el depósito arqueológico que tanta falta hace”, indicó.

El alcalde de Ponce, Francisco Zayas Seijo, reiteró por su lado su propuesta de ayudar con fondos municipales para que el depósito se establezca en la Perla del Sur, donde ya se han identificado sobre una veintena de yacimientos y donde se constituyó el grupo Ciudadanos por Jácanas para reclamar la conservación de la arqueología encontrada en los terrenos de esta ciudad.
sondeo

Uno de los yacimientos más importantes encontrados en Ponce es el Tibes y está a pocos metros de donde a mediados del pasado año se descubrió Jácanas. El director del ICP especificó otros tres yacimientos identificados, en esa zona, pero no han sido excavados.

Jácanas, con un batey bordeado de enormes piedras con petroglifos, recién comenzó a ser cubierto con una membrana sobre la cual colocarán un aluvión y más tarde material vegetal, indicó Aida B. Rivera Ruiz, directora ejecutiva de la Oficina Estatal de Conservación Histórica.

Rivera Ruiz explicó que es posible que, una vez se construya la represa, ocasionalmente el lugar quede bajo agua. Antes de ser encontrado el yacimiento, se proyectaba que en esa área iba a estar el depósito para la corteza terrestre procedente de la construcción de la represa. El hallazgo ocasionó un cambio de esos planes.

El director del ICP, quien indicó que ya se presentó un anteproyecto para el desarrollo del parque arqueológico en Tibes, dijo que comenzaron gestiones para que el desarrollo de Jácanas sea parte de las áreas recreativas que se construirán como parte del plan de mitigación por la represa.

Photo: El arqueólogo Natalie Bode Moutjoy resaltó con carbón un petroglifo en Jácanas.


Fuente: http://www.elnuevodia.com/diario/noticia/puertoricohoy/noticias/abriran_deposito_arqueologico_tras_polemica_por_jacanas/391280