domingo, 31 de julio de 2005

Respuesta del Consejo General de Tainos Borincanos

Saludos:

La directora ejecutivo del instituto de cultura puertorriqueña, la doctora Teresa Tió, hizo comentarios discriminatorios sobre el pueblo indígena Taíno y el grupo que hace nueve días se mantiene en huelga de hambre en el Parque Ceremonial Indígena Caguana (Utuado, Puerto Rico).

Esta respuesta agregaría otra perspectiva a su nuevo artículo sobre el Dr. Tio

Aquí está la respuesta de los líderes Taíno en Caguana:

31 de julio 2005

Consejo General de Tainos Boricanos


Asunto: Respuesta funcionaria Insta Violar Derechos

Es increible que una representante de agencia gubernamental I.C.P. como en este pueblo y descendiente directa de la lider nacionalista patriotica, la querida, Lola Rodriguez de Tio lleve ese mensaje discriminatorio y racista, violando asi los derechos constitucionales que aparecen en nuestra carta de derechos y citamos:

ARTICULO II Carta de Derechos

Seccion I. Dignidad e Igualidad del Ser Humano
Que no podra establecerse discrimen alguno por motivo de raza, color, sexo, nacionalidad, origen o condicion social, ni ideas politicas o religiosas.

Seccion 3. Libertad de Culto
No se aprobara ley alguna relativa al establecimiento de cualquier religion ni se prohibira el libre ejercicio del culto religioso.

Seccion 4. Libertad de Palabra y de Prensa
No se aprobara ley alguna que restrinja la libertad de palabra o de prensa o el derecho a una reunion pacifica, peticion para reparar agravios.

Seccion 8. Proteccion contra ataques a la honra, a la reputacion y a la vida privada.

Obviamente, Sra. Tio, las expresiones en el articulo con fecha July 30, 2005 demuestra el pleno desconocimiento de aspectos fundamentales de nuestra cultura asi como de la ley constitucional de derechos. Hace muchos anos que estas se estan violando en contra de nuestra gente y aqui estamos para hacerlos defender y respetar.

Naniki Reyes Ocasio, Fundadora
Caney 5to Mundo, Centro de Aprendizaje
1-787-597-4815

Elba (Anaca) Lugo, Directora
Consejo General de Tainos Boricanos
1-787-568-1547

Roberto (Mucaro) Borrero, Presidente
Confederacion Unida del Pueblo Taino
1(212)604-4186
http://www.uctp.blogspot.com/

*Comentario discriminatorio y racista de la dra. Tio aparecido adentro de El Nuevo Dia http://www.endi.com/ :


“Les reconocemos el derecho a asociarse y a practicar todo tipo de ritual y ceremonia que deseen. Claro está, siempre todo ello sujeto a las leyes y el orden de nuestra sociedad puertorriqueña y de los reglamentos sobre uso de las instalaciones del ICP que aplican a todos. Pues si entre los ‘yorubas’ es aceptada la poligamia, ello no podría tolerarse en Puerto Rico. Como tampoco se les permitiría la práctica del canibalismo ni el sacrificio de los enemigos capturados en combates”, señaló el ICP.

La directora de la agencia, la doctora Teresa Tió, añadió que “estos llamados ‘taínos’ mantienen una actitud de supremacía sobre los demás puertorriqueños. Se consideran ser los únicos ‘boricuas’ auténticos. Quieren que se les concedan privilegios y prerrogativas que se les negarían a todos los demás. Asumen una actitud de rechazo y confrontación hacia quienes, con válidas razones, no les reconocen sus alegaciones de ‘herencia taína ancestral’.

Finalmente, Tió enfatizó que “no podemos, ni debemos reconocerles lo que no son, ni dar legitimidad a un reclamo que no tiene fundamento”.