miércoles, 11 de abril de 2007

Líder ambientalista enumera problemas e cológicos que sufre P.R.

San Juan, Puerto Rico (EFE) - La alta densidad poblacional, la poca capacidad de los embalses de agua, el alto consumo de gasolina y la contaminación en los vertederos son algunos de los problemas ambientales que encara Puerto Rico, según el director de la Agencia Federal de Protección Ambiental (EPA) en el Caribe, Carl Soderberg.

En una presentación gráfica en una sesión especial en el Senado, Sodeberg destacó la poca disponibilidad de agua dulce que tiene el país caribeño y las Antillas en comparación con otros archipiélagos.

"Tenemos que cuidar y conservar el agua. Nuestros embalses tienen poca capacidad asimilativa de cuerpos de agua superficiales", aseguró Sodeberg.

Agregó que se estima que para el año 2020, habrá 4.4 millones de vehículos de motor, lo que sobrepasaría la cantidad de habitantes en el país caribeño, el cual consume 998 millones de galones de gasolina al año, más que toda la gasolina consumida en todos los países centroamericanos.

"Esto es visible, y se demuestra por una imagen nocturna de Centro América y el Caribe tomada por un satélite donde Puerto Rico se ve más iluminado que otros países, a pesar de su tamaño", manifestó.

Soderberg señaló además, que entre otras cosas, la contaminación en los vertederos continúa aumentando y estimó que para 2010 "siete vertederos adicionales a los que ya están cerrando, dejarán de funcionar, por lo que estamos hablando que una tercera parte de éstos dejará de recibir basura".

Añadió que los "bosques y humedales se están destruyendo, al igual que los arrecifes de coral, los cuales están siendo amenazados por la contaminación", insistió el funcionario de la agencia federal.

Por su parte, el presidente del Senado, Kenneth McClintock Hernández, reconoció la importancia de presentar legislación dirigida a atender los asuntos relacionados a la conservación y preservación del medio ambiente.

"Si no legislamos, nos aliamos a los cómplices de la destrucción. Vamos a actuar, vamos a interesarnos, participemos, vamos a ponernos retos grandes, retos que las generaciones futuras agradecerán", urgió.

Puso el ejemplo a Hawai al recordar que este estado "acaba de pasar una ley obligando a su compañía eléctrica a producir al menos 20 por ciento de su energía con fuentes renovables para el año 2020".