martes, 18 de diciembre de 2007

Tercer Encuentro del Consejo Taino con la comunidad Jacanas


Jacanas, Boriken (UCTP Taino News) - El Consejo General de Tainos Borincanos llevó a cabo su tercera reunión de la comunidad en el sitio Jacanas PO29 en Ponce, Puerto Rico este fin de semana (15-16 Dec.). Activistas Tainos y sus partidiarios alrededor de la isla, celebrarone dicha reunión con los residentes locales así como arqueólogos interesados para lograr planear estrategias con respecto a la controvensia de este sitio arqueológico.

Talleres, discusiones, presentaciones culturales, y ceremonias fueron conducidos por varios representantes del Consejo.

Con el apoyo de la Confederación Unida del Pueblo Taino (UCTP) y preocupados miembros de la comunidad, el Consejo ha mantenido una vigilancia constante así como un campamento de información en Jacanas.

Entre los futuros proyectos del Consejo se encuentra una limpieza principal del área en febrero 2008.

Photo: Cortesía de Connie Laboy

lunes, 17 de diciembre de 2007

A juicio por saqueo

Rafael Ruiz, David Villanueva y Luis Irizarry serán enjuiciados por hurtar piezas arqueológicas.



Por Frank Gaud Carrau / The Associated Press

La primera denuncia por violación a la Ley 112, que condena el saqueo de yacimientos arqueológicos, resultó ayer en causa para juicio contra tres sujetos, uno de ellos empleado municipal en San Sebastián.

La jueza superior Magali Galarza, del Tribunal de Mayagüez, halló causa contra Rafael Ruiz Ortiz, David Villanueva Román y el empleado municipal Luis A. Irizarry Ortiz, quienes tendrán que comparecer a juicio el 27 de febrero para enfrentar cargos por hechos ocurridos el 4 de noviembre en una finca del barrio Sabanetas.

Allí, en la finca Machuca, en la zona costera entre Añasco y Mayagüez, el arqueólogo José Ortiz Aguilú realiza desde hace años una investigación sobre un yacimiento que comprende unas seis cuerdas y que cuenta con vasijas, osamentas y restos de la dieta de varias culturas antiguas que comprenden desde el siglo VIII hasta el siglo XIII.

“Lo que se está persiguiendo con esto es que se le dé fuerza a la ley, de manera que se le pueda poner fin al saqueo”, dijo a Prensa Asociada Juan Veguilla, portavoz de la organización Fuego Sagrado de Puerto Rico, que defiende el patrimonio indígena en la Isla.

Fuente: elneuvodia.com

jueves, 13 de diciembre de 2007

Proyecto inmobiliario costero declarado ilegal en Puerto Rico

Proyecto inmobiliario costero declarado ilegal en Puerto Rico
El Paso Times Wed, 12 Dec 2007
SAN JUAN—Una decisión del Departamento de Justicia de Puerto Rico declarando ilegal el desarrollo costero Paseo Caribe exacerbó el miércoles a un grupo de ambientalistas acampados en el lugar que chocaron con la Policía.

miércoles, 12 de diciembre de 2007

Represa choca con otro yacimiento



El arqueólogo boricua Hernán Bustelo y su colega estadounidense Nathan Mountjoy muestran las piedras con petroglifos encontrados en la zona donde el Cuerpo de Ingenieros construye un dique en Ponce. —(EL EXPRESSO / AP)

Por MARIO MALDONADO

ARECIBO —(AP)— El Cuerpo de Ingenieros de Estados Unidos construye un dique sobre un yacimiento indígena que tiene entre 500 y 700 años de antigüedad en el sector Ojo de Agua, de Arecibo, denunció el arqueólogo Roberto Martínez, del Departamento de Desarrollo Municipal.

Martínez sostuvo que el dique, que protegería de inundaciones a 1,300 familias arecibeñas, evita que se continúen estudios arqueológicos de los restos del poblado indígena que ocupó alrededor de 10,000 metros de terreno.

Los estudios arqueológicos del asentamiento comenzaron antes del proyecto de control de inundaciones, alegó.

"Pudo ser un poblado y cementerio..., fueron rescatados fragmentos de utensilios indígenas, de cocina, dujos, cemíes y osamentas humanas y de animales", señaló Martínez en entrevista con la AP.

Martínez opinó que el proyecto, construido en la confluencia de los ríos Grande de Arecibo y Tanamá, en el sector Ojo de Agua, pudo haberse rediseñado para evitar que el asentamiento quedara bajo el dique.

David Latorre —ayudante del alcalde de Arecibo, Lemuel Soto — sostuvo que "los trabajos que se realizaron allí tuvieron la aprobación de los arqueólogos contratados por el Cuerpo de Ingenieros de Estados Unidos y el monitoreo constante de funcionarios del Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP), que dieron el visto bueno al proyecto después de estudios de las osamentas y otros utensilios encontrados".

El dique protegería de inundaciones al barrio Los Caños, la barriada Rodríguez Olmo, el sector Buenos Aires, ubicado en la ciudad, y la urbanización Martel.

También evitaría que se desborden las aguas en establecimientos comerciales, el parque de pelota Luis Rodríguez Olmo y la escuela superior María Cadilla de Martínez.

El proyecto de control de inundaciones duraría 10 años, fue diseñado por el Cuerpo de Ingenieros de EEUU y está en su primera etapa, señaló Martínez.

martes, 11 de diciembre de 2007

Primer Festival Internacional De Artes De Yauco Un Éxito


Yauco, Puerto Rico (UCTP Taino News) Reconociendo artes culturales mundiales, el municipio de Yauco celebró su primer Festival de Artes anual Internacional en la plaza central de la ciudad el 8-9 de Diciembre. El festival también destacó la cultura Taino con su presentación de prominente artesanos Boricuas Tainos así como varios participantes culturales Tainos.

Las ciudades de Yauco y Guayanilla son documentadas históricamente como parte del territorio hereditario de Agueibana, el Kasike Taino más conocido de Boriken. En el siglo XVI Agueibana estableció el primer “guaitiao” o tratado registrado con Juan Ponce de León.

Entendiendo la historia de esta región, los residentes locales están orgullosos de su herencia ancestral y celebraron este orgullo con diversas artes, artesanías, canciones y bailes.

Algunas presentaciones ofrecidas incluyeron canciones Taino con Sonia Viro Acevedo y una obra de teatro musical presentada por la Liga de Estudiantes de Baile del Instituto Yauco basada en la novella "En Busca del Cemi Dorado" por Tina Casanova.

Photo (Roger Hernandez): Guaili y Sonia Viro Acevedo en Yauco

UCTPTN 12.10.2007


lunes, 10 de diciembre de 2007

Alto Al Saqueo Arqueológico


Tres acusados de extraer piezas de un yacimiento tienen su día en corte. Un experto espera que sirva de disuasivo en el primer caso de esta índole.

Por Andrea Martínez

La juez del Tribunal de Mayagüez Magaly Galarza verá hoy lunes el caso del primer arresto en Puerto Rico de saqueadores de yacimientos arqueológicos, ocurrido hace más de un mes en el Barrio Maní de Mayagüez.

Los acusados son Luis A. Irizarry Ortiz, empleado del municipio de San Sebastián, Rafael Ríos Ortiz y David Villanueva Román, presuntamente desempleados.

José Ortiz Aguilú, arqueólogo que investiga el sitio saqueado, rechazó ofrecer la ubicación exacta del lugar por temor a que se levante la curiosidad de otros posibles saqueadores. “Se ha tratado de mantener el lugar lo más discreto posible”, dijo el investigador.

Ortiz Aguilú dijo que no sólo se trata de la pérdida de los objetos apropiados, sino que se afecta la investigación que se realiza en términos de ubicar el periodo histórico en que se produjo el yacimiento, y así como el análisis científico de su origen, época o contexto cultural.

La Policía arrestó el 5 de noviembre a uno de los hombres que supuestamente saqueaba un yacimiento arqueológico en Mayagüez, tras lo cual se radicaron las denuncias. El lugar donde se llevó a cabo el arresto es parte de una investigación científica liderada por el arqueólogo Ortiz Aguilú, en colaboración con el profesor universitario Juan Carlos Martínez Cruzado y varios estudiantes de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Mayagüez.

Este yacimiento, que comprende unas seis cuerdas, cuenta con vasijas, osamentas y restos de la dieta de varias culturas antiguas que comprenden desde el siglo VIII hasta el siglo XIII.

Según informó Ortiz Aguilú, este yacimiento ha sido saqueado por décadas. “Es la primera vez que se arresta por saqueo al patrimonio nacional a una persona que viole la Ley 112 (de preservación del patrimonio arqueológico terrestre). Espero que ese mensaje salga y llegue, que esto no se quedará aquí”. Indicó que los que buscan obtener los objetos saqueados “son gente de dinero que compran estas piezas para sus colecciones”, agregó el profesor universitario.

La Ley 112, que protege los yacimientos arqueológicos, castiga a cualquier persona con una multa de $5,000 o una pena de reclusión por un término fijo de tres años. Y, de mediar circunstancias agravantes, la pena fija establecida podrá ser aumentada hasta un máximo de cinco años.

Además del arresto de Irizarry Ortiz, de 57 años y vecino de San Sebastián, la Policía informó de otros tres sujetos que se internaron en la espesura del campo una vez llegaron las autoridades. Ortiz Aguilú narró cómo fue informado por testigos directos de varios hombres que llegaron al lugar y se metieron a un hoyo con picos y palas.

http://www.elnuevodia.com/diario/noticia/seguridad/noticias/alto_al_saqueo_arqueologico/328455

lunes, 3 de diciembre de 2007

Alertan sobre yacimiento prehistórico en Salinas

Una organización ambientalista urgió el domingo a las autoridades a investigar lo que creen es un importante yacimiento prehistórico que ubica en el monte Sabater de Salinas.

Félix Ortiz, portavoz del Comité Diálogo Ambiental, explicó que en el monte se ha encontrado "una composición de piedra de coral y caracoles fosilizados entremezclados con arcilla" que aparentemente evidencia los cambios en los niveles del mar provocados por el derretimiento de glaciares hace millones de años. "Los caracoles fosilizados incluyen ostiones y lanas, los cuales dialogan fielmente con nuestros estuarios de la prehistoria", dijo Ortiz en un comunicado.

Mientras, Víctor Alvarado Guzmán, también miembro del grupo ambiental, advirtió que el supuesto yacimiento — encontrado por un niño vecino del lugar — está en peligro de desaparecer. "Actualmente, está en peligro de ser destruido por los desarrollos urbanos que han decidido ser insensibles a estas y otras herencias culturales de nuestros montes", sostuvo. "Pedimos públicamente a las autoridades pertinentes que protejan e investiguen el monte Sabater y su entorno", añadió Alvarado Guzmán.

Fuente: www.primerahora.com