viernes, 25 de mayo de 2007

Tradiciones de los indígenas pueden ayudar a frenar pérdida de biodiversidad

Montserrat Vendrell, Agencia EFE - Servicio General

Naciones Unidas, 22 may (EFE).- El conocimiento tradicional y las prácticas de las comunidades indígenas pueden ayudar a mitigar el cambio climático y a frenar la pérdida de la diversidad biológica, aseguraron hoy varios expertos en la ONU con motivo de la celebración del Día Internacional de la Biodiversidad.

El representante del Secretariado para la Convención de la Diversidad Biológica, John Scott, alertó del ritmo alarmante y sin precedentes de la extinción de plantas y especies animales en el planeta debido al cambio climático, y del enorme papel que pueden jugar las comunidades indígenas para mitigarlo.

Las poblaciones más vulnerables, según anotó, son las comunidades indígenas y locales, que viven en las zonas árticas, de elevadas altitudes o en islas pequeñas.

"Una tercera parte de las plantas y especies del mundo se perderán en la primera mitad del próximo siglo, ya que no podrán sobrevivir y ajustarse al cambio climático", señaló.

"La extinción masiva de éstas afecta al medio ambiente en donde viven los indígenas, que al mismo tiempo también deben afrontar el genocidio cultural del cambio climático", agregó.

Scott remarcó que el conocimiento tradicional y las prácticas de los indígenas y las comunidades locales son inseparables de su cultura, estructura social, condiciones económicas, modos de vida, creencias y sistemas de salud.

"Es necesario que la comunidad internacional tome conciencia de las enormes contribuciones que pueden representar los conocimientos y métodos de los indígenas en la preservación de la biodiversidad", añadió.

Los indígenas, afirmó, son los que sufren más con el calentamiento de la Tierra y sus consecuencias, como es la disminución de los recursos acuíferos, de especies de pescado y de otros animales y de las extremas condiciones meteorológicas.

"Los indígenas tiene mucho que ofrecer en la adaptación al cambio climático", acotó.

Puso como ejemplo las comunidades indígenas de los Andes que han introducido otras variedades de patata y diversificado sus cultivos para ajustarlos a las nuevas condiciones del clima.

Mattias Ahren, de la etnia sami en Noruega, enfatizó la necesidad de mantener sus tradiciones para afrontar el cambio climático, pero destacó que para ello es necesario mantener el control de las tierra.

Expresó su preocupación por el deshielo de las zonas polares, que hacen que el petróleo y el gas que antes no se podía extraer ahora sea accesible, con lo que auguró una mayor destrucción de sus territorios.

Por su parte, Roberto Borrero, indígena taino de Puerto Rico, señaló que "los más ancianos de sus comunidades ya pronosticaron el cambio climático antes que los científicos".

Apuntó que Puerto Rico, después de Hawai, es la zona de EEUU donde es más acentuada la extinción de especies de animales y plantas.

"Ello afecta a las prácticas pesqueras y a la obtención de plantas medicinales, pero por encima de todo a la interacción espiritual que los indígenas tienen con la naturaleza", precisó.

Lakhan Bibi, que vive en la zona del Hindu Kush, en Afganistán, expuso su preocupación por las avalanchas y deslizamientos de tierras que se producen en las áreas de elevada altitud, por el deshielo y las fuertes lluvia, que arrasan aldeas y fuerzan a sus habitantes a desplazarse.

"La guerra contra el terrorismo, con el tráfico aéreo y la polución en los bombardeos, en países como Pakistán, Afganistán e Irak, está matando las especies y provocando un mayor calentamiento global", indicó.

Scott concluyó que las comunidades indígenas y locales requieren ayuda financiera y recursos para poder adaptarse a las nuevas condiciones climáticas.

Asimismo, dijo que sus conocimientos deberían ser tomados en cuenta en la elaboración de cualquier política mundial destinada a combatir el cambio climático y preservar la biodiversidad. EFE

miércoles, 23 de mayo de 2007

Prácticas indígenas pueden ayudar a frenar pérdida de biodiversidad

Convención de la Diversidad Biológica alertó del ritmo alarmante y sin precedentes de la extinción de plantas y especies animales en el planeta debido al cambio climático.

El Mostrador/ 23 de mayo de 2007

El conocimiento tradicional y las prácticas de las comunidades indígenas pueden ayudar a mitigar el cambio climático y a frenar la pérdida de la diversidad biológica, dijeron expertos en la Organización de Naciones Unidas (ONU) con motivo de la celebración del Día Internacional de la Biodiversidad.

El representante del Secretariado para la Convención de la Diversidad Biológica, John Scott, alertó del ritmo alarmante y sin precedentes de la extinción de plantas y especies animales en el planeta debido al cambio climático, y del enorme papel que pueden jugar las comunidades indígenas para mitigarlo.

Las poblaciones más vulnerables, según anotó, son las indígenas y locales, que viven en las zonas árticas, de elevadas altitudes o en islas pequeñas.

“Una tercera parte de las plantas y especies del mundo se perderán en la primera mitad del próximo siglo, ya que no podrán sobrevivir y ajustarse al cambio climático”, señaló.

“La extinción masiva de estas afectan el medio ambiente en donde viven los indígenas, que al mismo tiempo también deben afrontar el genocidio cultural del cambio climático”, agregó.

Scott remarcó que el conocimiento tradicional y las prácticas de los indígenas y las comunidades locales son inseparables de su cultura, estructura social, económicas, modos de vida, creencias y sistemas de salud.

“Es necesario que la comunidad internacional tome conciencia de las enormes contribuciones que pueden representar los conocimientos y métodos de los indígenas en la preservación de la biodiversidad”, agregó.

Los indígenas, afirmó, son los que sufren más con el calentamiento de la Tierra y sus consecuencias, como es la disminución de los recursos acuíferos, de especies de pescado y otros animales y de las extremas condiciones del tiempo.

“Los indígenas tiene mucho que ofrecer en la adaptación al cambio climático”, acotó.

Puso como ejemplo las comunidades indígenas de los Andes, que han introducido otras variedades de patatas y diversificado sus cultivos para ajustarlos a las nueves condiciones del clima.

Mattias Ahren, de la etnia Saami, en Noruega, enfatizó la necesidad de mantener sus tradiciones para afrontar el cambio climático, pero destacó que para ello es necesario mantener el control de las tierras.

Expresó su preocupación por el deshielo de las zonas polares, que hace que el petróleo y el gas que antes no se podían extraer ahora sean accesibles, con lo que prevé una mayor destrucción de sus territorios.

Por su parte, Roberto Borrero, indígena taino de Puerto Rico, señaló que “los más ancianos de sus comunidades ya pronosticaron el cambio climático antes que los científicos”.

Apuntó que Puerto Rico, después de Hawai, es el Estado estadounidense que tiene un ritmo más acelerado en la extinción de especies de animales y plantas.

“Ello afecta a las prácticas pesqueras y a la obtención de plantas medicinales, pero por encima de todo a la interacción espiritual que los indígenas tienen con la naturaleza”, precisó.

Lakhan Bibi, que vive en la zona del Hindu Kush, en Afganistán, expuso su preocupación por las avalanchas y deslizamientos de tierras que se producen en las áreas de considerable altitud debido al deshielo y las fuertes lluvias, que arrasan aldeas y fuerzan a sus habitantes a desplazarse.

“La guerra contra el terrorismo, el tráfico aéreo y la polución en los bombardeos en países como Pakistán, Afganistán e Irak están matando las especies y provocando un mayor calentamiento global”, indicó Bibi.

Scott concluyó que las comunidades indígenas y locales requieren de asistencia financiera y recursos para poder adaptarse a las nuevas condiciones climáticas.

Asimismo, indicó que sus conocimientos deberían ser tomados en cuenta en la elaboración de cualquier política mundial destinada a combatir el cambio climático y preservar la biodiversidad.


Fuente: http://ekilore.wordpress.com/2007/05/30/practicas-indigenas-pueden-ayudar-a-frenar-perdida-de-biodiversidad/

viernes, 18 de mayo de 2007

Don Teodoro Lugo Serrano

La Confederacion Unida del Pueblo Taino (UCTP) estara observando un momento de silencio para ofrecer nuestro sentido pesame hacia la familia de el Anciano don Teodoro Lugo Serrano, quien ha pasado hacia el mundo Espiritual el Jueves 17 de Mayo del 2007. Sabemos que nuestros ancestros lo han recibido con una cordial bienvenida.

El anciano don Teodoro Lugo Serrano es el padre de Elba Anaka Lugo, Presidente de el Consejo de Tainos Borincanos.

Aquellos que decean enviar su sentido pesame bajo una tarjeta o donacion hacia la familia, por favor envie la correspondencia a:

Elba Anaka Lugo
HC 61 Buzon #5075
Trujillo Alto, Puerto Rico 00976