miércoles, 12 de octubre de 2005

Suspendido el juicio contra los 'taínos'

Suspendido el juicio contra los 'taínos'

Suspendido el juicio contra los 'taínos'
Miércoles, 12 de octubre de 2005
Por Agencia EFE

El juicio contra el grupo de autoproclamados descendientes de los taínos, que se iniciaba ayer, fue suspendido a petición de las dos partes en litigio, informó la Rama Judicial.

El grupo es juzgado en el Tribunal de Utuado por el delito de usurpación, debido a que realizaron una protesta dentro de los terrenos del Parque Ceremonial Caguana en ese municipio, que consideran un terreno sagrado.

La defensa solicitó descubrimiento de prueba a fin de que la fiscalía le presente, por ejemplo, quiénes son los testigos en contra del grupo. La Fiscalía, por su parte, solicitó al tribunal 30 días para contestar la petición de la defensa, según dijo a EFE Jorge Umpierre, oficial de prensa de la Rama Judicial.

Enfrentan cargos Naniki Reyes Ocasio, Taína Rosado Córdoba, José Xuerix Camacho García, Edelmiro Guatibirí, Joan Grisel Nabori Martínez y Valeriano Shahisra Rodríguez Valentín.

También enfrentan un cargo por desacato debido a que no asistieron a la primera citación del tribunal.

El juicio continúa el 6 de diciembre a las 2:00 de la tarde en la sala cuatro del Centro Judicial de Utuado, con la jueza Laura López Roche.


*El Nuevo Dia: San Juan, Puerto Rico - 12 de octubre de 2005.

martes, 11 de octubre de 2005

Demonstrators call on IPRC to drop charges

Demonstrators call on IPRC to drop charges

A group of people claiming Taíno ancestry demonstrate outside the Institute of Puerto Rican Culture in Old San Juan on Monday, calling on the agency to drop criminal charges stemming from a protest occupation at the Caguana Ceremonial Park in Utuado earlier this year. From left, Elba Anaca Lugo, Naniki Reyes Ocasio and José Xuerix Camacho García.


Excerpt from the San Juan Star

lunes, 10 de octubre de 2005

Dia de los Pueblos Indigenas: Apoye los manifestantes Taino Boricua

Dia de los Pueblos Indigenas: Apoye los manifestantes Taino Boricua

Dia de los Pueblos Indigenas: Apoye los manifestantes Taino Boricua

Debajo encontrará una comunicado de prensa y una carta de apoyo que estamos solicitando considera enviar al Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP) inmediatamente. La petición de la petición que el ICP no criminalize un proceso legal contra los manifestantes indigenas Taíno que ocuparon un centro ceremonial indígena para resaltar ante del pueblo Puertorriqueño el deterioro en que se encuentra su patrimonio nacional.

Favor llame el ICP en 1(787)724-0700 (exterior 4201, 4208) para expresar su apoyo o enviar su carta por telefax a 1(787)724-8393. Gracias.

--------------------------------------------------

Comunicado De Prensa

Nosotro, los manifestantes indigenas Taino Boricua del “Reclamo Sagrado y Grito de Caguana”, estabamos y continuamos ejerciendo nuestro derecho a la libre expression.

El Instituto de Cultura Puertorriquena (ICP) intenta criminalizar dicho derechos.

Escogimos nuestro principal y mas importante Centro Ceremonial Indigena del Caribe (Caguana) para resaltar ante nuestro pueblo el deterioro en que se encuentra nuestro patrimonio nacional.

Nuestro reclamo es:

Detengan la destruccion y profanacion de nuestros Santuarios, Yacimientos, Coaibays (cementerios), Osamentas y Restos Ancestrales, Objectos Funebres y Ceremoniales, Lugares Sagrados y Centros Ceremoniales AHORA!

Habra Conferencia de Prensa
Lunes- 10 de octobre de 2005
‘Dia de los Pueblos Indigenas’
A las 11:00 am
Frente Instituto de Cultura (ICP), Viejo San Juan

Para mas informacio:
Tel. 787. 847- 5039
787. 366- 2256
787. 568- 1547

Correo electronico: caney@prtc.net
anacaotoa@hotmail.com
uctp_ny@yahoo.com

http://www.uctp.blogspot.com/

-----------------------------------------

CARTA DE APOYO

Atención: Dr. Jose Luis Vega,
Director, Instituto de cultura Puerto Puertorriqueno

Apoyamos el derecho a la libre expression de los manifestantes indigenas del “Reclamo Sagrado y Grito de Caguana” y su reclamo de detener la destruccion y profanacion de lugares sagrados y arquelogicos del pueblo de Boriken (Puerto Rico) por cual solicitamos; que el Instituto de Cultura Puertorriquena no se criminalice por ejercer dicho derecho de:

Los manifestantes, el Pueblo Indigena Taino Boricua y:
Naniki Reyes Ocasio, Elba Anaca Lugo Perez, Taina Rosado Cordoba, Jose Xuerix Camacho Garcia, Edelmiro Guatibiri Baez, Juana Grisel Nabori Martinez Prieto, Valeriana Shashira Rodriguez Valentin