miércoles, 29 de junio de 2005

Trayectoria del Consejo General de Tainos Borincanos

La trayectoria de trabajo del Consejo General de Taínos Borincanos (CGTB) data desde comienzos año 1978, cuando por primera vez formo el grupo "Paseo Taíno", entidad folklórica musical de gran prestigio en todo Puerto Rico, la cual incorporó y recopiló la música indígena (el tambor taíno mayojuacán, el fotuto o guamo) junto al cuatro puertorriqueño y otros instrumentos de orgin taíno. Así este grupo rescató este valioso legao creando la primera escuela de música taína reconocida en Puerto Rico.

Más adelante, este grupo de jóvenes músicos investigadores, comenzó a recrear lo que podría ser la música de un areíto basándose en la imitacion del bosque borincano, creando asi la obra música histórica "Travesia Taína al Corazón de Cagüana". Esta obra recrea las vivencias de la vida cotidiana taína, incluyendo rituales y ceremonias sociales para educar al pueblo y a la misma vez preservar sus costumbres y tradiciones más antiguas. La misma ha recorrido los mas importantes centros ceremoniales del país, escuelas y universidades y centros culturales.

Ya para el año 1989, el grupo crea la Sociedad Nacional Indigenísta de Puerto Rico con el fin de formalizar la educación del pueblo, edificando una conciencia nacional dada la necesidad que existia en la communidad. Dicha organización envia representación a presentarse en la conmemoración del Quinto Centenario del Descubrimento de América, concientizando al pueblo sobre el genocidio que ocurrió en América a manos de los conquistadores para esta fecha. En ese mismo año Travesia Taína es presentado en el Centro Ceremonial Indígena de Tibes en Ponce recreando una aldea viva con participación de todos los sectores de la communidad. Ya para el 1992-1993, el CGTB es contengan datos relevantes para fundamentar el adelanto y desarrollo de nuestra herencia ancestral. Realiza además trabajo de campo empírico basado en el conocimiento pueblerino y humanístico de nuestro estripe indígena mediante el estudio comparativo de culturas indigenas que existen actualmente y que formaron parte de nuestros predecesores.

martes, 28 de junio de 2005

El Consejo General de Tainos Borincanos, principal organización de la Nacion Taíno-Boricua

El Consejo General de Tainos Borincanos, principal organización de la Nacion Taíno-Boricua es una organización histórica y educativa-cultural, incorporada bajo las leyes del Departamento de Estado del Estado Libre Asociado de Puerto Rico, sin fines de lucro y catalogada como organización bonofide. Fue creada para promover, preservar, rescatar, defender, proteger y difundir el legado indigena asi como todos los aspectos que constituyen la nación indigena borincana (costunbres, tradiciones, lenguaje, arte, musica, mitología, principios, valores, derechos y espiritualidad).

Surge con el fin de restablecer la auténtica nación taíno-boricua en la actualidad ys raíces ancestrales de nuestro pueblo, rescatando ese legado para el disfrute de futuras generaciones. La organización se geta como una iniciativa comunitaria debido a la inacción de institiciones gubermentales y culturales que custodian la difusión y desarrollo de la educación de nuestro pueblo. Las mismas no han ejercido satisfactoriamente su misión de acuerdo con los últimas hallazgos investigativos sobre la existencia de la descendencia fisica, cultura y espiritual del pueblo taíno pretendiendo ocultar la realidad sobre la sobrevivencia de nuestro estirpe.

Además, esta organización es de naturaleza autonoma, independiente, apolitica y surge come autogestión del pueblo en defensa de su legado ancestral. Su jurisdicción, se ejerce desde nuestra madre Tierra Boriquen, como centro, extendiéndose a los otros dos eslabones caribeños del reinado aborigen taíno Cuba y Santo Domingo, Antillas Menores, Suramérica, Hawaii, Florida, Nueva York y otros estados indígenas de Estados Unidos e Islas Polinesias, entre otors pueblos aborigenes del mundo.

**********
Contacto:

Consejo General de Tainos Borincanos
HC 61 Buzon 5075
Trujillo Alto, Puerto Rico, 00976
Tel: (787)568-1547
anacaotoao@hotmail.com